Este fin de año viene cargado de novedades interesantes que relacionan dos disciplinas aparentemente dispares: El cómic y la pintura. Por un lado se publica el libro La pintura en el cómic, de Asier Mensuro y Luis Gasca. Por otro, ven la luz dos novelas gráficas sumamente atractivas: Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares; y La casa azul de Tyto Alba.
La relación entre el mundo de la pintura y el cómic no es un fenómeno nuevo. El libro La pintura en el cómic se ocupa de estudiarlo desde un punto de vista iconográfico, evidenciando su abundante presencia a lo largo de toda la historia del noveno arte. Así, si se toma por ejemplo una pintura tan conocida como La Gioconda o Mona Lisa, se encuentran numerosas versiones procedentes de historietas de lo más dispares. Como botón de muestra, en La pintura y el cómic se reproducen las siguientes:
El cómic español no es ajeno a este fenómeno y se da la feliz coincidencia de que, en las mismas fechas que sale a la venta La pintura en el cómic, lo hacen también dos obras sobresalientes cuya temática está inspirada en la pintura.
Así, La casa azul se acerca al mundo onírico de la pintora Frida Kalho, ambientándo la acción en su casa de Coyacoán, espacio que da título a esta novela gráfica donde se incluyen viñetas tan hermosas como estas:
Su autor, Tyto Alba, ha realizado la siguiente animación para promocionar esta novela gráfica. Sus imagenes encajan a la perfección con el caracter onírico y naif de la pintora méxicana.
Por su parte, Santiago García y Javier Olivares, dos de los autores españoles que más y mejor han reflexionado sobre la historia de la pintura desde el noveno arte, presentan su obra Las Meninas. En ella se narra la concepción del mítico cuadro por parte de Diego de Velázquez. Su guionista Santiago García va más allá y decide contarnos el proceso que lleva a Las Meninas a convertirse en una obra maestra de la pintura, gracias a relecturas posteriores del lienzo por parte de críticos, historiadores y otros artistas. El aspecto gráfico recae en Javier Olivares que, fiel a su estilo expresionista, consigue un sobresaliente dibujo que casa sorprendentemente bien con el estilo del pintor barroco sevillano.
Estas son algunas de sus estupendas viñetas:
Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar y aprender Historia del Arte desde un punto de vista diferente y atractivo.
síguenos en


