Talos es una de las creaciones más conocidas de Ray Harryhausen. Desde hace unos meses, una fantástica versión de este pèrsonaje se puede contemplar en el London Film Museum de Covent Garden.
Talos es uno de los personajes más carismáticos creados por el animador de stop-motion Ray Harryhausen para el film Jason y los Argonautas, de Don Chaffey, 1963. Su espectacular aparición es parte ineludible de la historia de la animación:
En 2011 Tuve la suerte de comisariar la exposición Ray Harryhausen; Creador de monstruos en la fundación Luis Seoane de A Coruña, donde pudieron verse casí un centenar de dibujos originales de este genial animador, así como una veintena de sus muñecos originales.
Para la ocasión se recrearon además algunas piezas del maestro Harryhausen. Entre ellas destacaba una figura de Talos cuya escala era similar a una figura humana. La obra fue llevada a cabo por los brillantes técnicos en FX y dirección artística Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño. La reconstrucción de la pieza se hizo guardando el máximo respeto con el original.
Así de bien lucía la escultura en la exposición de la Fundación Luis Seoane.
El proceso de fabricación de esta pieza aparece reflejado en el número 2 del, a mi juicio, mejor fanzine en español dedicado de manera monográfica al trabajo de Ray Harruhausen: "Los tesoros de Colossa", coordinado por el sin par David García Sariñena.
Aunque aquí sólo reproduzco las dos páginas que hace referencia a la creación de Talos, podéis leer el número entero de la revista en formato digital de manera gratuíta, simplemente pinchando en este enlace de Los tesoros de Colossa.
Envié unas fotografías de la exposición a la Fundación Diana and Ray Harryhausen y se quedaron impresionados con el resultado y, en especial con la magnífica pieza de Talos. Dado que poco después de finalizar la exposición en la Coruña, el London Film Museum realizaba una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Harryhausen, me solicitaron un prestamo de la pieza que embarcó camino de las Islas Británicas.
En el museo inglés, nuestro Talos español lució como nunca y el mismo Ray Harryhaussen, Jonathan Sand, el director del museo y el mismísimo Peter Jackson no se resistieron a retratarse junto a él.
Finalmente, tras concluir la exposición done la pieza al museo que, desde hace unos meses se exibe en su nueva sede de Covent Garden para deleite de todos los fans del mago de la stop-motion.
síguenos en


